lunes, 18 de enero de 2010

Descorazonador lo que pasa con el pueblo haitiano


EEUU y la ONU aumentan la seguridad ante el incremento de los saqueos
PUERTO PRÍNCIPE, 18 (Reuters/EP) Militares estadounidenses protegieron durante este lunes la entrega de ayuda y Naciones Unidas solicitó 3.500 efectivos adicionales para mejorar la seguridad en Haití ante el aumento de los saqueos, mientras decenas de miles de personas esperan desesperadas atención médica y comida.
Cientos de saqueadores rondaron por las demolidas tiendas en el centro de Puerto Príncipe, aunque se vieron algunas señales de normalidad con la aparición de vendedores callejeros ofreciendo frutas y vegetales.
"No tenemos capacidad para arreglar esta situación. Haití necesita ayuda (...) los estadounidenses son bienvenidos aquí. ¿Pero dónde están? Los necesitamos aquí, en las calles con nosotros", dijo el policía Derain Robenson, que ha sido designado para perseguir a los saqueadores.
Multitudes de personas se concentraron junto a las instalaciones utilizadas por Naciones Unidas, el Ejército de Estados Unidos y las organizaciones de ayuda internacionales pidiendo agua, comida y trabajo. Los cascos azules jordanos golpearon a algunos haitianos y dispararon al aire para dispersar a una multitud que se había congregado junto al aeropuerto de Puerto Príncipe.
Unos 2.200 marines con equipamiento pesado para despejar escombros, equipos de ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar este lunes, dijo el Comando Sur de Estados Unidos, que busca tener 10.000 tropas en la zona para la operación de rescate.
El jefe de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que ha solicitado al Consejo de Seguridad que 1.500 policías y 2.000 soldados se sumen a la actual misión de paz de la ONU en Haití, que cuenta ya con 9.000 miembros. Multitud de líderes mundiales comprometieron su ayuda masiva para reconstruir Haití después del terremoto que habría matado a unas 200.000 personas y ha dejado en ruinas la capital, Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario