martes, 24 de marzo de 2009

Sor Juana Ines de la Cruz

La Sentencia del Justo

Firma Pilatos la que juzga ajenaSentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!¿Quién creerá que firmando ajena muerte el mismo juez en ella se condena?La ambición de sí tanto le enajenaQue con el vil temor ciego no advierteQue carga sobre sí la infausta suerte,Quien al Justo sentencia a injusta pena.Jueces del mundo, detened la mano,Aún no firméis, mirad si son violenciasLas que os pueden mover de odio inhumano;Examinad primero las conciencias,Mirad no haga el Juez recto y soberanoQue en la ajena firméis vuestras sentencias

A una Rosa

Rosa divina, que en gentil culturaEres con tu fragante sutilezaMagisterio purpúreo en la belleza,Enseñanza nevada a la hermosura.Amago de la humana arquitectura,Ejemplo de la vana gentileza, En cuyo ser unió naturalezaLa cuna alegre y triste sepultura.¡Cuán altiva en tu pompa, presumidasoberbia, el riesgo de morir desdeñas,y luego desmayada y encogida.De tu caduco ser das mustias señas!Con que con docta muerte y necia vida,Viviendo engañas y muriendo enseñas.

Amor Importuno

Dos dudas en que escogerTengo, y no se a cual prefiera,Pues vos sentís que no quieraY yo sintiera querer.Con que si a cualquiera ladoQuiero inclinarme, es forzosoQuedando el uno gustosoQue otro quede disgustado.Si daros gusto me ordenaLa obligación, es injustoQue por daros a vos gustoHaya yo de tener pena.Y no juzgo que habrá quienApruebe sentencia tal,Como que me trate malPor trataros a vos bien.Mas por otra parte sientoQue es también mucho rigorQue lo que os debo en amor Pague en aborrecimiento.Y aun irracional parece Este rigor, pues se infiere,Si aborrezco a quien me quiere¿qué haré con quien aborrezco?No se como despacharos,Pues hallo al determinarmeQue amaros es disgustarmeY no amaros disgustaros;Pero dar un medio justoEn estas dudas pretendo, Pues no queriendo, os ofendo,Y queriéndoos me disgusto.Y sea esta la sentencia,Porque no os podáis quejar,Que entre aborrecer y amar Se parta la diferencia,De modo que entre el rigorY el llegar a querer bien,Ni vos encontréis desdénNi yo pueda encontrar amor.Esto el discurso aconseja,Pues con esta convenienciaNi yo quedo con violenciaNi vos os partís con queja.Y que estaremos infieroGustosos con lo que ofrezco;Vos de ver que no aborrezco,Yo de saber que no quiero.Sólo este medio es bastanteA ajustarnos, si os contenta,Que vos me logréis atentaSin que yo pase a lo amante,Y así quedo en mi entenderEsta vez bien con los dos;Con agradecer, con vos;Conmigo, con no querer.Que aunque a nadie llega a darseEn este gusto cumplido,Ver que es igual el partidoServirá de resignarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario