martes, 27 de octubre de 2009

Analisis Semeotico de Mariana la Tigrera

MARIANA LA TIGRERA autor: Ana Maria Rodas

ARGUMENTO:
Ana María Rodas, sabe como hacer el ambiente, como hacer que los personajes tomen vida y que tú seas parte de esa historia. Te mezcla tan bien en cada cuento, lo hace tan real que hasta te da la oportunidad que te imagines los lugares que menciona, es como volar en el espacio y el tiempo literario, que sientes que eres tú, como si estuvieras viendo la televisión. En sus cuentos tiene lo que cualquier otro escritor quisiera hacer, sumergir y hacer sentir lo que el escritor desea dar a conocer o expresar.

CONFLICTO:
Ana María Todas para mi manera de pensar es una experta en el conflicto literario, porque te muestra en sus cuentos, un paisaje conocido por nosotros los guatemaltecos ya que habla de Guatemala en su libro Mariana en la Tigrera. Poco a poco hace que te intereses más por lo que va a pasar, empieza lentamente, y cuando va por medio cuento empieza lo interesante y lo místico y es cuando da el golpe, la emoción o el desequilibrio por un momento en tu personalidad, por escribir tan detalladamente y juiciosamente las emociones que trata de expresar por medio de las letras.

SECUENCIA:
Es la continuidad que le da el escritor a sus palabras, no deja ni un solo detalle pendiente, ya que si se pierde la continuidad, pueda que el lector pierda el interés de la misma lectura. Rodas, sabe como darle ese toque de que el lector se interese por leer y no descansar sino hasta terminar de leer el libro o cuento.

OPOSICIONES:
Son pensamientos ideológicos filosóficos, que dan un giro a la manera de pensar de cada persona. Te hace razonar y a veces paras por no entender que es lo que trata de decir el escritor.

PERSONAJES:
Bueno los personajes que menciona Rodas, son interesantes, no son ficticios y alguno de ellos se quedan inconclusos de quienes son. Pero logra esa incógnita dentro de ti y de saber más, quizá a mi me falto leer nuevamente el cuento, pero ella usa los personajes a su antojo y logra capturar la esencia de uno en sus letras, te hace penetrar tanto en la lectura que sientes vivir el momento. Sabe utilizar bien a cada personaje que aparece en la lectura, le da el toque perfecto y lo hace aparecer en el momento adecuado. Es fabuloso leer a esta escritora.

TIEMPOS:
Sabe utilizar bien el tiempo para dejar sumergir al lector y que disfrute de la lectura y de los personajes, yo tomaría aquí mismo los espacios, ya que le da a cada personaje su toque especial en el espacio, los sabe conducir perfectamente al modo que ella quiere que aparezcan en la lectura y así es como logra su éxito en las letras que quiso dar a conocer.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:

Se puede tomar desde varias posturas ideológicas, derivándose de la filosofía, de los tiempos contemporáneos, tiempos socráticos, de tiempos platónicos, etc. Es a gusto del escritor y la forma en que quiere dar a entender o que conozcan de su pensamiento. Es a criterio del escritor y del lector y que compartan la misma idea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario