martes, 28 de julio de 2009

LITERATURA MAYA; Humberto Ak`abal

SOLO QUIERO


Yo solo quiero
un poco de atardecer
para platicar con ella,

escondidos detrás de algún árbol
decirle que ya no aguanto más,
que se venga a vivir conmigo


que tengo ganas de echarle una semilla.




Hormigas

Y las hormigas
siempre apuradas
acarreando víveres
van y vienen en hileras,
cada una cargando su tanatío.
Los Ch'iw

Negros, amarillos, xepxun;
pasean por los xorales
cargados de chilcas.

wit wit wit
pik'ok pik'ok pik'ok
Comen pozol
comen maíz

Crecen
y se vuelven gallinas.

1 comentario:

  1. A mi en lo personal lo que me ha cautivado y atraido de Humberto Ak`abal es, Por sus ideales, que el considero que de parte del escritor al declinar por que hirio sus sentimientos en la tesis de Miguel Angel Asturias, el mencionaba que Premio Nacional de Literatura eran dos nombres. En donde Premio Nacional ya era uno, y el otro Miguel Angel Asturias, el al conocer la tesis El Problema Social del Indio, el se sintio lastimado. Pero el no busca tener publicidad y ni hacerse de ella, como les indico, el menciona que lo que vale es lo que escribe.

    Recibio el Premio Internacional de Poesia Blaise Cendrars de Suiza 1997 de Suiza y el Continental Canto de America otorgado por la UNESCO en Mexico.

    Un emblematico escritor, literario oriundo de Momostenango poeta de la etnia Maya Kechi. Que le parece que su poesia ha recorrido Europa, y Sudamerica. Su libro fue galardonado con el Quetzal de Oro, dicho premio fue otorgado por la APG,en el año 1993. El nombre de la obra "Guardian de la Caida de Agua" Esto y mas lo hace un literato Guatemalteco con el respectivo reconocimiento que se merece.

    ResponderEliminar