jueves, 20 de agosto de 2009

El Pueblo Qèchi es parte del pueblo Maya


El Pueblo q'eqchi es parte del pueblo maya
- El Pueblo q'eqchi es parte del pueblo maya que se ubica en el marco del Estado Guatemalteco, también es parte de Centroamérica.
Por lo tanto es miembro hereditario del territorio indígena de Mesoamérica. A nivel nacional, los q'eqchi ocupamos el 3° lugar en cuanto a número de población, ocupamos los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Peten, Quiché y otros.
Los q'eqchi puedan unirse y organizarse, sin embargo, esto no ha sido la limitante para continuar revalorizando nuestra cosmovisión, filosofía, valores y principios, elementos fundamentales que ha sido posible a través del sistema propio de educación impulsado por nuestros padres, principalmente los ancianos, la naturaleza y el cosmos.
- Consideramos que este aporte sobre el derecho maya es un elemento fundamental para todos aquellos y aquellas que tienen que ver con las mediaciones o soluciones a los problemas en territorio indígena o fuera de ella. Un elemento básico para el sistema jurídico guatemalteco para que respete, reconozca y aprenda el sistema normativo de los pueblos indígenas para encauzarnos a una visión intercultural y humana.
- Para asegurar el acceso a la tierra de los indígenas y campesinos, de los recursos del sistema jurídico de tierra a nivel nacional, el Gobierno se tiene que comprometer a impulsar servicios de asesoría jurídica gratuita para las personas de escasos recursos económicos y reitera su obligación de poner gratuitamente a disposición de las comunidades indígenas y campesinas, interpretes judiciales, asegurando que se aplique rigurosamente el principio que nadie pueda ser juzgado sin haber contado con el auxilio de un intérprete de su idioma.
- El Gobierno propiciara en cooperación con las organizaciones indígenas y campesinas de Izabal, el estudio sistemático y detenido de los valores y procedimiento de la normatividad tradicional.
- El Gobierno debe reconocer que tanto desconocimiento por parte de la legislación nacional de las normas constitudinarias que regulan la vida comunitaria indígena, como la falta de accesos que los indígenas tienen a los recursos del sistema jurídico nacional han dado lugar a la negociación de derechos, discriminación y marginación.
- La normatividad tradicional de los pueblos indígenas ha sido y sigue siendo un elemento esencial para la regulación social de la vida de las comunidades, y por consiguiente, el mantenimiento de su cohesión.
Desde antes de nuestra llegada al barrio Buena Vista la Esperanza es un terreno ocioso, baldío y terreno municipal.
No se puede acreditar de un documento legal, la señora Silvia Lemus Solórzano de Castellán, los de Catastro y CONTIERRA presentan un documento, cuando la comunidad pago a la empresa 'GYPSA' para realizar un reposicionamiento del área total donde está ubicada esta comunidad. Hicieron un estudio de geoposicionamiento. Posterior a eso, se realiza un informe donde indicaba que no tiene ubicación la finca 1827. Pasó después el Secretariado de Asuntos Agrarios quien pidió una copia de expediente que nosotros teníamos (el informe de GYPSA). Luego, lo vendió a la señora Silvia Lemus Solórzano de Castellán. Ahora los del Catastro presentan este documento, sin embargo, ellos nunca han venido a hacer una previsión de campo, ¿cómo pueden acreditar que la señora es la dueña?
La comunidad pago 6000 Quetzales a la empresa consultora GYPSA.
A pesar de eso, la señora realizo un violento desalojo ilegal en junio del 2007, con la autorización del Ministerio Publico, porque este último recibió un dinero bajo la mesa.
Nosotros tenemos muchos años de vivir en esa comunidad, y tenemos el derecho histórico sobre las tierras y nos avala el convenio 169 de la OIT...
Comunidad q’eqchi Barrio Buena Vista La Esperanza, Livingston

1 comentario:

  1. que chingon tu blog, colocho.
    vos solo copias y pegas... que chafa!!!
    y la tarea?

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