viernes, 24 de abril de 2009

Informe del Foro Leyendas de Guatemala



El día 23 de abril del 2009 se llevo a cabo en el Auditórium Francisco Vela de la Facultad de Ingeniería, Usac cuando alas 17:30 minutos dio inicio el foro Leyendas de Guatemala a cargo de estudiantes del Séptimo Semestre de Licenciatura.

En donde se llevaran a cabo narraciones transmitidas de generación en generación, orales o escritas con elementos del mundo de la imaginación magia, misterio y una pizca de realidad, buscan entre sus fieles oyentes inmiscuirse en sus mentes y modificar así la realidad haciéndolas más verdaderas.

La intervención de los panelistas Licenciado Haroldo Rodas y la Doctora Gladys Tobar que menciono que ella realizo docencia para la Escuela de Ciencias de la Comunicación impartiendo el curso de Lingüística y literatura ya hace varios años atrás, el Master Donaldo Vásquez que es el docente titular del curso fue alumno de la panelista. Lastimosamente el otro invitado el Historiador Celso Lara Figueroa no se hizo presente. El mensaje posee una enseñanza moral cuya leyenda se puede estudiar la función que funge en la sociedad determinando la conducta funcionalista.

Exponían un ejemplo: Quien mate a sus hijos recibirá un castigo. No necesariamente recibirá una enseñanza moral.
Hacían la reflexión acerca de la Leyenda de Pie de Lana, el era un famoso ladrón que entraba a las casas que se encontraban a inmediaciones del Cerro del Carmen sin que se dieran cuenta.

El contenido con el discurso del propio escritor, función de entretención poética, artística cuando es oral. En distintas regiones como la Central o de Oriente puede ser que se tenga vigente la leyenda. Centro de Estudios Folklóricos la función que tiene es de recopilar todas las leyendas del país dicha revista que publican tiene por nombre,”Tradiciones de Guatemala“. Revalorizando nuestra tradición oral cultural.

Subgéneros literarios que van siendo épico, lírico, dramático.
-Obras que menciona en el Genero Épico: EL Mío Cid, La Iliada. Cuentan el origen.

-Lo que se menciona en el Genero Lírico: expresiones subjetivas con una Lira con el yo poético.

-Lo que se menciona acerca del Género Dramático: Obras que se escriben para ser dramatizadas.

En el siglo XVI las obras de la narrativa moderna. Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha.
La recopilación de leyendas de España dichas leyendas que plasmo Miguel de Cervantes en la obra Don Quijote.


Se puede marcar alguna diferencia entre cuento y leyenda
Leyenda: el sentido de ser inmortal.
Cuento: algo más trascendental.

Mencionan los panelistas acerca de los Hermanos Green, en donde se llevaba a cabo en Alemania la leyenda de la selva negra. Lo que mencionan que la leyenda de la Llorona puede poseer 40 variantes o más.
El panelista Haroldo Rodas en su intervención menciona las Leyendas de Jocotenango. Esta inmersa en las casonas que se encuentran a inmediaciones del Parque Jocotenango o antes bien llamado Morazán, hay personas que se despiertan y que comentan que escuchan el llanto de un niño, mujer que llora, dichas son historias dramáticas.

En dicho sitio era donde se reunían las Chichiuas hacia la reflexión eran mujeres que se reunían en dicho lugar de Jocotenango en donde los españoles le cortaban su pezones y también los hijos de las indígenas quedaban abandonados era como el fundamento o razón por los gritos de niños en el parque que se menciona anteriormente.

La leyenda está ligada aun elemento preciso.
Compartían un ejemplo acerca del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt
· el vivió en el calvario
· con una frase celebre de mucha conversión
“Acordaos hermanos
Que un alma tenemos
Y si la perdemos
No la recobramos”.
· Sus restos se encuentran en el templo de San francisco el Grande Antigua Guatemala.
· Dejo mucha obra de caridad, con dichas Obras Sociales con el nombre del santo de Guatemala y la orden Betlehemita.

El punto de vista literario la leyenda esta ligada aun elemento preciso, en donde va siendo un cuento atemporal e impreciso. En donde se posee un realismo mágico. Real magia de carácter verdadero. El cine épico se encuentra la película de Ben Hur, QUO VADIS, entre las que se pueden mencionar ya que fueron filmes que se pasan en la semana santa. Recalco.

Un evento que nos llena mucho acerca de las leyendas de La Llorona, La Tatuana, Las animas Benditas, El Carretón de la Muerte y muchos personajes mas que hacen de una riqueza innumerable y de mucho acerbo cultural e identidad nacional.
El evento fue todo un éxito y los estudiantes del Séptimo Semestre merecen nuestra felicitación, también al que tubo a cargo las palabras de despedida del representante del director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Ismael Avendaño ya que el menciona que revivió grandes recuerdos que pasaron por su mente cuando rememoraba las leyendas que contaba su abuelita y las pilas del patio trasero decoradas con los helechos colas de quetzal en donde ni quería acercarse porque podría aparecerse algún personaje ya mencionado anteriormente. Finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario