miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mario Monteforte Toledo QUIEN TE DIJO QUE T FUISTE



Un enigmático polifacetico impresionante su recorrido como poeta,ensayista, novelista, político, director de teatro, cineasta.
El Santo del fuego: Obra que se llevo al teatro y que le puedo mencionar que en el trabajo de la escenografía fue llevado a cabo por parte del maestro Efrain Recinos, el indicaba que trabajar con Mario era duro, las cargas son fuertes pero ala vez emocionante.

Adolfo Mendez Vides- Escritor:
Nos menciono que las obras de Mario Monteforte son relatos de la vida real plasmados en esas novelas espectaculares. Entre la piedra y La Cruz , Donde acaban los Caminos,Una manera de Morir..

Novelistas Les indico que entre Miguel Ángel Asturias se poseía un lenguaje Poético
y Mario Monteforte como un clásico, como buen escritor Nadie me lee, escribe novelas limpias.

Cito la obra del escritor Mario Monteforte Donde acaban los Caminos que fue llevada al cine:

Viaja por la aventura humana, atenta contra lo políticamente correcto, capacidad de ver detrás del alma.Libro de mayor discusión proceso reinvicatorio de los mayas en donde atenta, el libro debe ser leído con mayor atención porque el libro es fascinante.
Yo pienso que el imprimía pasiones en sus escritos novelísticos, angustias, alegrías.

Carlos Montemayor-Escritor: Indica que Parafraseando como Freud INFANCIA ES DESTINO
contiene los postulados de lo remoto. El marco el destino desde la primera obra que escribió.

En la obra Los Desencontrados: Droga, el hijo que para en la cárcel, el drama se vive en México, es parte de un desarrollo como hombre, autobiográfico. Dichos personajes son mexicanos, le indico dicha novela fue plasmado ya que el en su estadía en México tiene y posee vivencias.

Novela = Inspirada, inteligente.

Yo pienso que el vivió muchisimo, con una energía increíble en la obra Los adoradores de la Muerte, lo que el buscaba lo realizo un viaje alo recóndito, cuando cumplió sus noventa años
el indico, que viviría dos o tres años mas.

DON MARIO MONTEFORTE PARA SIEMPRE
Por lo que me entere en su viaje a Mèxico el andaba en busqueda de un director de cine.
Su medico William Lemus menciona que el tenia ya un desgaste fisico impresionante, por la edicion de la pelicula, la musica, el cae enfermo y una semana pasa muy delicado cualquier noche indicaba el doctor que podia fallecer. Le toma la mano a su esposa, y le dice EL PROYECTO MONTEFORTE TERMINO.
El tuvo una buena vida, prolifica un hombre con suerte, su muerte fue tranquila un equilibrio con el. A los noventa y principios de años se siente un vacio, el no escucharle. Uno se derrumba porque Monteforte, es como nuestro papa mejor Dicho nuestro TATA. Uno definitivamente se pone triste, nunca terminara de afectar. El Murio en paz, con sus hijos, oyendo su musica, en el mes de septiembre de la Guatemala que quiso tanto
Jorge Luis Perdomo, escritor, El las palabras de despedida en el cementerio relata que el Doctorado Honoris Causa se le debio dar por todas las Universidades del pais.
En el siglo XX: una figura de la literatura Hispanoamericana, se llevo a cabo un entierro polifacetico, el internarse en el lago de atitlan para espacir sus cenizas es algo aparte.