martes, 29 de septiembre de 2009

Jornada Operatica de Bellcanto


asistan

VOTEN POR LA PIÑATA

en el sitio www.telediario.com.gt POR LA NUMERO 33 LA BATALLA DE LA CONQUISTA
ES FAMILIA MIA ENVIEN CORREOS ELECTRONICOS ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO COMPAÑEROS.

NI GOLPISTAS NI RELIGIOSOS QUE MIENTEN


ZELAYA SI!!! goriletti NO

jueves, 24 de septiembre de 2009

Malacates trebol show en el auditorio de arquitectura

El segundo semestre de periodismo, realizo la entrevista de semblanza, a los integrantes del grupo Malacates Trebol Show, Jacobo, Leonel, Francisco Paez, voz principal de dicha agrupacion.

Expreso que se sintio muy honrado de estar en la Usac, nos expuso que la cancion ni un centavo, habla de un desamor, de ahi inicio la entrevista respectiva:

1 ¿Con que cancion se identifica Paez? Todos aportan en la composicion de las letras pero cancion dentro de mi es con la que nos identificamos, un sueño que nos criticaron pero honestamente es de seguirlo construyendo.

2 ¿Cual es el concierto que fue por primera vez? uno que se llevo a cabo en la antigua plaza de toros iban a cantar las flans, donde tenian de teloneros a Alux Nahual, pero todo el publico pedia a Alux.

3 ¿Cual fue la reaccion que tuvistes al escuchar por primera vez una de sus canciones en la radio? Fue ni un centavo de 2-3 de la tarde, me puse nervioso, feliz muy recontento pues habian pasado ya 6 o 7 meses que habiamos llevado el disco a la radioemisora

4 ¿Del año 97 a la actualidad a tenido cambios en su personalidad? ¿Cuales?
Pues antes era muy timido al cantar en publico, y le daba la espalda a dicho publico, ahora ya no

5 ¿Han tenido problemas en la agrupacion ? no, tenemos una madurez alta y si surgen tratamos de resolver de frente

Los malacates estan en proceso de conseguir mas sueños, cumplir ciertas metas y estar unidos por la musica, una nueva meta es la de sacar un nuevo disco, el docente encargado Donaldo Vasquez del curso de generos periodisticos dieron el respectivo reconocimiento a dicha agrupacion. en donde complacieron a su publico cantando dejame llegar, tomame entre otras.





,

martes, 22 de septiembre de 2009

Modernismo Literario


El reconocido poeta nicaragüense fue el máximo representante del modernismo literario, sin duda fue un estallido con sus letras, me gusto que le dedicara un poema al gremio obrero, que inspiracion por lo mismo nos enseña en sus letras que es un poeta todo corazon y humilde.

Esta corriente literaria, nos deja una gran escuela para las siguientes epocas de de literatura hispanoamericana. Por lo comprendido en la literatura de la lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.


Raíces del modernismo
Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.

El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. En su origen el apodo de ``modernistas`` era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.

En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.
Le mencionare los siguientes autores.
Entre los Principales autores se encuentran:
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.

Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo,que les parece nuestro flamante Principe de la Cronica el novelista,critico literario, periodista, diplomatico y que mejor Guatemalteco, poniendo en alto el nombre del pais. Tambien continuando con la gama de escritores se encuentra, Manuel González Prada, José Asunción Silva y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.

Que les parece lo siguiente, que gran parte de la producción literaria de Darío fue escrita en prosa, aqui les cito primeras ediciones:
Los raros. Buenos Aires: Talleres de "La Vasconia", 1906. Segunda edición, aumentada: Madrid: Maucci, 1905.
España contemporánea. París, 1901.
Peregrinaciones.1901.
La caravana pasa. París: Hermanos Garnier, 1902.
Tierras solares. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, 1904.
Opiniones. Madrid, 1906.
El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. Madrid: Biblioteca "Ateneo", 1909.
Letras (1911).
Todo al vuelo. Madrid: Juan Pueyo, 1912.
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona: Maucci, 1913.
La isla de oro (1915).
Historia de mis libros, 1916.
Prosa dispersa. Madrid, Mundo Latino, 1919

Azul es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.

EL PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta nicaragüense ( nació Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 defebrero de 1916) representante del Modernismo literario Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Al obrero
En la celebración del aniversario de la Liga Obrera de Valparaíso

Canto al obrero: su afán
y su brazo y su tesoro;
trabajando gana oro,
el oro, padre del pan.
Canto al que es al deber fiel,
del mundo ante el crudo soplo,
con su azuela, con su escoplo,
con su lima y su cincel.
A quien es en su labor,
donde el pensamiento espacia,
de la augusta aristocracia
del deber y del honor.
Mujer y hombre, ambos a dos,
hacen que el trabajo irradie;
ellos cumplen como nadie
los mandamientos de Dios.
Diadema resplandeciente
que debe ser bendecida,
la del que gana su vida
con el sudor de su frente.
Y hace el buen trabajador
que, donde va, dicha deja;
sus mieles, como la abeja;
su casa, como el castor.
El brazo es del corazón,
el poderoso instrumento,
y es trabajo el pensamiento
y es trabajo la oración
Dios, que hizo todas las cosas,
es un gran trabajador:
es el divino pintor
que pintó todas las rosas.
Y juntando su poder
una estatua y una estrella,
hizo la cosa más bella
de este mundo: la mujer.
Diera Dios por tal trabajo
todo lo que se conciba:
las estrellas de allá arriba
y las flores de aquí abajo.
En dos cosas que yo anhelo
la felicidad se encierra:
trabajar aquí en la tierra
y adorar allá en el cielo.
Concluyo. Tened valor.
Os habla el vate que os deja:
¡obrera, imita a la abeja;
obrera, imita al castor!

lunes, 14 de septiembre de 2009

facistoide arzu

que renuncia la dictadura

jueves, 3 de septiembre de 2009

fachistoide Arzu

el inbecil del alcalde que renuncie dictador