lunes, 31 de agosto de 2009

Enrique Gomez Carrillo Principe de la Cronica

Estamos cansados que el nefasto de Alvaro Arzu este haciendo y desaciendo en la ciudad, hasta cuando, ahora con quitar el parque con dos siglos de antiguedad, el mitico parque Gomez carrillo
Principe de la Cronica, estamos con la asociacion Enrique Gomez Carrillo.
Nos pronunciaremos en contra y llegaremos hasta lo legal.

Actualidad del sitio los invito a ser usuarios de dicho sitio web

NOTICIA TOMADA DEL SITIO www.enriquegomezcarrillo.org

Del 18 de agosto al 5 de septiembre de 2008, se realizó una exposición en la Corte Suprema de Justicia en conmemoración del centenario del fallecimiento de don Agustín Gómez Carrillo, abogado, historiador y hombre de letras. Hijo del Licenciado Ignacio Gómez Menéndez y doña Carmen Carrillo de Albornoz y Nájera. Padre de Enrique Gómez Carrillo.
Fue autor de la Historia de la América Central, 1686-1786, Biografía de Presidentes del Poder Judicial (1839-1892), Recuerdos de un viaje por España, redactor de la Gaceta de los Tribunales, compilador de la Recopilación de Leyes de la República de Guatemala, 1889 a1892.

jueves, 20 de agosto de 2009

El Pueblo Qèchi es parte del pueblo Maya


El Pueblo q'eqchi es parte del pueblo maya
- El Pueblo q'eqchi es parte del pueblo maya que se ubica en el marco del Estado Guatemalteco, también es parte de Centroamérica.
Por lo tanto es miembro hereditario del territorio indígena de Mesoamérica. A nivel nacional, los q'eqchi ocupamos el 3° lugar en cuanto a número de población, ocupamos los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Peten, Quiché y otros.
Los q'eqchi puedan unirse y organizarse, sin embargo, esto no ha sido la limitante para continuar revalorizando nuestra cosmovisión, filosofía, valores y principios, elementos fundamentales que ha sido posible a través del sistema propio de educación impulsado por nuestros padres, principalmente los ancianos, la naturaleza y el cosmos.
- Consideramos que este aporte sobre el derecho maya es un elemento fundamental para todos aquellos y aquellas que tienen que ver con las mediaciones o soluciones a los problemas en territorio indígena o fuera de ella. Un elemento básico para el sistema jurídico guatemalteco para que respete, reconozca y aprenda el sistema normativo de los pueblos indígenas para encauzarnos a una visión intercultural y humana.
- Para asegurar el acceso a la tierra de los indígenas y campesinos, de los recursos del sistema jurídico de tierra a nivel nacional, el Gobierno se tiene que comprometer a impulsar servicios de asesoría jurídica gratuita para las personas de escasos recursos económicos y reitera su obligación de poner gratuitamente a disposición de las comunidades indígenas y campesinas, interpretes judiciales, asegurando que se aplique rigurosamente el principio que nadie pueda ser juzgado sin haber contado con el auxilio de un intérprete de su idioma.
- El Gobierno propiciara en cooperación con las organizaciones indígenas y campesinas de Izabal, el estudio sistemático y detenido de los valores y procedimiento de la normatividad tradicional.
- El Gobierno debe reconocer que tanto desconocimiento por parte de la legislación nacional de las normas constitudinarias que regulan la vida comunitaria indígena, como la falta de accesos que los indígenas tienen a los recursos del sistema jurídico nacional han dado lugar a la negociación de derechos, discriminación y marginación.
- La normatividad tradicional de los pueblos indígenas ha sido y sigue siendo un elemento esencial para la regulación social de la vida de las comunidades, y por consiguiente, el mantenimiento de su cohesión.
Desde antes de nuestra llegada al barrio Buena Vista la Esperanza es un terreno ocioso, baldío y terreno municipal.
No se puede acreditar de un documento legal, la señora Silvia Lemus Solórzano de Castellán, los de Catastro y CONTIERRA presentan un documento, cuando la comunidad pago a la empresa 'GYPSA' para realizar un reposicionamiento del área total donde está ubicada esta comunidad. Hicieron un estudio de geoposicionamiento. Posterior a eso, se realiza un informe donde indicaba que no tiene ubicación la finca 1827. Pasó después el Secretariado de Asuntos Agrarios quien pidió una copia de expediente que nosotros teníamos (el informe de GYPSA). Luego, lo vendió a la señora Silvia Lemus Solórzano de Castellán. Ahora los del Catastro presentan este documento, sin embargo, ellos nunca han venido a hacer una previsión de campo, ¿cómo pueden acreditar que la señora es la dueña?
La comunidad pago 6000 Quetzales a la empresa consultora GYPSA.
A pesar de eso, la señora realizo un violento desalojo ilegal en junio del 2007, con la autorización del Ministerio Publico, porque este último recibió un dinero bajo la mesa.
Nosotros tenemos muchos años de vivir en esa comunidad, y tenemos el derecho histórico sobre las tierras y nos avala el convenio 169 de la OIT...
Comunidad q’eqchi Barrio Buena Vista La Esperanza, Livingston

martes, 18 de agosto de 2009

La literatura como acto social en internet

Me impacto las reseñas históricas acerca de los distintos movimientos políticos, y el momento en que ocurrió el conflicto armado interno en el país con una duración de 36 años, el encontrar los poemas tirados en el baño por que los que poseían dichos textos se les tachaba de subversivos.
Por eso un clavel a los caídos por las fuerzas represivas, ellos son héroes y mártires por la realidad que plasmaron en sus letras.

Las ideas maquiavélicas de los políticos el sadismo por lo pervertido que era en esa época. Al parecer los 2 círculos literarios que escriben en Internet "te prometo anarquía y nada editores", dichos grupos de estudio en la red es fantástico poder encontrar nuevos escritores Guatemaltecos. Tito Monterroso un genio, un adelantado de los años 30 ensayista, novelista, político y productor de cine como bien menciona en el texto no se le reconoció con el premio nobel.

En donde menciona la generación comprometida el punto importantísimo para los que no poseen conocimiento de dicha lucha armada que se libró y se perdieron muchos estudiantes, demasiados talentos para la nación, con la izquierda y con el cambio que buscaban en esos años por medio de las armas y las letras, por defender su prosa y poesia de amor por cambiar esta sociedad.

En el editorial X el indica que todas las casas editoriales por no confiar en sus letras y que terminarian en libreras llenas de polvo y tela de araña y que servirian para algo mas y buscar un buen uso para limpiarse el culo. Los felicito a todos los escritores poetas, por poseer una aptitud literaria de primer nivel. Dicho espacio es espectacular para encontrar la nueva camada de escritores en la web.