martes, 24 de febrero de 2009

LAS REGLAS DE JUEGO QUE PROPONE UMBERTO ECO

Umberto Eco Describe  5 reglas que entra a juego con la literatura la primera de ellas es la:
  1. MANIPULACION DE CONTENIDO
  2. AMBIGÜEDAD
  3. AUTORREFERENCIA
  4. HIPERCODIFICACION
  5. EL IDIOLECTO ESTETICO
  • MANIPULACION DE CONTENIDO
    Este se da por el juego de palabras que usa el escritor con el fin de llevar al lector a donde y de la manera que el quiere, logrando así influir en los sentimientos, ideas, el criterio y opinión del lector.
  • AMBIGÜEDAD
    Esto nos genera una o varias interpretaciones de algún hecho, por ninguna de las cuales es más cierta que otra. Esto puede crear confusión así como una difícil interpretación del texto.
  • AUTORREFERENCIA
    Esta se da cuando en la historia de un texto elementos que identifican al escritor con el actor, ósea el autor hace referencia de el en alguno o los personajes de su obra.
  • HIPERCODIFICACION
    Es un texto estructurado por códigos altamente socializados por esa razón su interpretación se le facilita a los lectores ya que no les plantea ninguna dificultad por lo que les facilita la comprensión de la lectura.
  • EL IDIOLECTO ESTETICO
    Esto a los diferente tipos de información que el mensaje estético puede ofrecernos: el nivel de los soportes físicos, el nivel de los elementos diferenciales del eje de selección, el nivel de las relaciones sintagmáticas, el nivel de los significados denotados, el nivel de los significados connotados y, por último, el nivel de las expectativas ideológicas. Todos los niveles son definibles en relación a un solo código que los estructura a todos: el idiolecto.

lunes, 23 de febrero de 2009

Literatura y Complicidad

1. Complice cuando uno participa en un hecho delictivoUna de las lecturas que me he vuelto complice por la cual me he identificado bastante es cuando Ulises en su odisea utilizaba de su astucia para poder salir siempre avante en las distintas persecuciones o trabas que tuvo para regresar a su tierra.

2. Cuando uno se vuelve complice de lo que esta leyendoCreo que en la lectura del Quijote yo me volvi complice al compartir de la locura de Don Quijote o de la simplicidad de Sancho Panza compartia bastante con dichos personajes.

3. Complicidad con autorUna de las lecturas en que me volvi complice con la autora fue en la lectura de Eva Luna de Isabel Allende, al parecer que ella contaba una autobiografia o al jugar con los distintos personajes y perder la nocion de cuando es realidad y cuando es ficcion, como por ejemplo en esa misma novela cuando ella introduce satiricamente a Garcia Marquez dentro de su novela.

4. Se arma complicidad con el autor que a uno le gustaBueno una de las lecturas en que me arme complice con el autor fue en la novela 100 años de soledad ya que a pesar que me gusto el final de dicha obra no queria que terminara.

Literatura


La literatura va mas alla de una definicion o de una etiologia es una expresion que puede detallar todo tipo de emociones, es incluso una salida para poder vivir un mundo paralelo un modo de crear las cosas diferentes o de una mejor manera, recordando mientras escribo el siguiente texto la novela de Isabel Allende titulada Eva Luna donde la protagonista revive autores, los enlaza entre si, tambien la literatura es una forma de contar las historias o fantasias envolviendonos en un mundo atrayente como por ejemplo es una de las clasicas de Homero ya sea en su Odisea e Iliada donde narra toda una fantastica historia exponiendo todo un modo de vivir de esa epoca.

Escritores Modelos

Debido a que todavia no he leido a varios escritores decidi realiza la siguiente entrevista a mi amigo Luis Aquino quien se que a leido a varios autores, dicha entrevista se llevo a cabo el dia sabado 7 de Febrero del año en curso en horas de la mañanaM.G.

¿Que tipo de lectura es tu favorita?
L.A. Me gusta leer de tres temas en especifico, religion, filosofia y de psicologia, pero las novelas son mis favoritas
M.G. ¿Te gustaria escribir alguna novela en un futuro?

L.A. si en ello estamos trabajandoM.G.
¿Influeria en vos algun autor?
L.A. si

M. G.¿Quienes?
L.A. Pues serian varios pasando desde los griegos como Homero, Sofocles, Platon asi como tambien Miguel de Cervantes y otros euorpeos como Sartre, Saramago, Goethe, Shakespeare, pero en mi influeria mas escritores latinoamericanos como Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa, Borges, Benedetti, Isabel Allende, Neruda

M.G.¿Estos serian para vos tus escritores modelos?
L.A. Si, sin duda

M.G. ¿De estos escritores cuales serian las 10 novelas que me recomendarias leer?
L.A. 1. La odisea
2. Don Quijote de la Mancha
3. 100 años de soledad
4. gracias por el fuego Mario Benedetti
5. la tregua de Mario Benedetti
6. levantado del suelo de Saramago
7. Eva Luna de Isabel Allende
8. Pantaleon y las visitadoras Mario Vargas Llosa
9. La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
10. La Nausea de Sartre

M.G. -gracias por la entrevista
L.A. - de nada